Contáctanos

Ramoss

Somos una red de amigos unidos para gestionar oportunidades de integración social positiva. Para personas en tratamiento penitenciario, que gozan de un perfil apto para conceder prisión domiciliaria y permiso de trabajo. De la mano con empresas socialmente responsable lograremos convenios para el vínculo laboral, y a través del SENA la formación técnica para mejorar sus condiciones socioeconómicas.
Inicia su desarrollo con la experiencia de los centros penitenciarios de la ciudad de Manizales.

Nuestro sueño es ser modelo de oportunidades de integración social para personas en tratamiento penitenciario, logrando así el crecimiento de la fundación RAMOSS.

Nuestros amigos son personas naturales y jurídicas que hacen parte de una red de oportunidades y se vinculan, una de ellas es que con sus aportes económicos disminuyen la base del impuesto tributario (estatuto tributario articulo 125). y otra generando vínculos laborales a los beneficiarios de proyecto. Construyendo capital social y siendo reconocidas como personas y empresas socialmente responsables que forman parte de la fundación RAMOSS.

Objetivos Principales

  • Brindar oportunidad de integración a través de la formación y el trabajo y así mejorar la calidad de vida en familia y sociedad a personas privadas de la libertad en tratamiento penitenciario de los centros penitenciarios de Manizales.
  • Gestionar la vinculación de empresa y persona socialmente responsables a la red de amigos la fundación RAMOSS,.
  • Conseguir recursos económicos y físicos para la formación y promoción mejorando alas condiciones socioeconómicas de los beneficiarios de la fundación.
  • Realizar seguimiento y acompañamiento permanente a los beneficiarios y sus familias en el proceso de transformación e integración positiva.
  • Favorecer la creación y desarrollo de habilidades sociales que faciliten su desenvolvimiento en las diferentes áreas que componen la vida social. 
  • Generar relaciones en el ámbito penitenciario. Manteniendo aquellos que puedan ser positivas para su crecimiento personal, laboral y familiar.
  • Adquirir técnicas y habilidades para la selección y búsqueda de empleo.
  • Fomentar y aumentar la autoestima y la seguridad en si mimo y así propender por la realización integral.
  • Sensibilizar para que comprendan que afuera hay alguien que los espera, los necesita, les importa y los ama.

Población Destinataria

Por las características de los Centros Penitenciarios de la región, perfil de los beneficiarios va a ser el siguiente:

Hombres y Mujeres que no padezcan enfermedades y sean aptos para el trabajo de acuerdo al perfil ocupacional que brinde la oportunidad; por ejemplo para trabajar en construcción.

FASE DE MEDIANA SEGURIDAD. es la tercera face del proceso de tratamiento penitenciario en la que el interno accede a programas educativos y laborales en un espacio semiabierto, se orienta a fortalecer al interno(a) en su ámbito personal con el fin de adquirir, afianzar y desarrollar hábitos y competencias sociolaborales.

Esta fase se inicia cuando el interno(a) mediante conceptos favorables de CET(Concejo de evaluación y tratamiento) alcanza el cumplimiento de la 1/3 parte de la pena impuesta y se evidencie la capacidad para asumir de manera responsable espacios de tratamiento que impliquen menores restricciones de seguridad.

En la fase de mediana seguridad se clasifican los internos que:

  1. Que hayan superado 1/3 parte de su pena en caso de justicia ordinaria  y justicia especializada.
  2. No registren requerimientos por autoridad judicial.
  3. Durante su proceso hayan demostrado una actitud positiva y de compromiso hacia el Tratamiento Penitenciario.
  4. Se relacionen e interactúen adecuadamente, no generando violencia física, ni psicológica.
  5. Orienten su proyecto de vida dirigido a la convivencia intra y extramural.
  6. Hayan demostrado un desempeño efectivo en las áreas del Sistema de Oportunidades, ofrecido en la fase anterior.